27 may 2011

Comunicado del Centro Cultural Raymundo Gleyzer a 35 años del secuestro de Raymundo Gleyzer


El 27 de Mayo de 1976 fue secuestrado y desaparecido Raymundo Gleyzer. Nosotros creemos que atravesar esta fecha nos invita a hacer un balance, a reflexionar. Raymundo fue un trabajador de la cultura, que creó junto a otros compañeros de militancia el “Cine de la Base”. Entendía al arte como un arma, como una herramienta para concientizar y disputar poder. Organizaba y proyectaba sus películas, en los barrios y en las fábricas, con los mismos trabajadores como protagonistas, el objetivo era construir una cultura representativa de la clase. Como Centro Cultural, día a día, encaramos una lucha similar a la que iniciaron personas como Raymundo años atrás. Las circunstancias ya no son las mismas, pero muchas de las injusticias siguen, y si hay algo que hace esta fecha es evidenciar eso y empujarnos a reactualizar. A tomar como ejemplo las prácticas de Raymundo y crear formas propias de construcción, que sirvan a las necesidades actuales.

Una cultura descubre su identidad y logra su más alto desarrollo, cuando obtiene un conjunto de valores que la tipifican, y su madurez consiste en llevar este conjunto de valores hasta las últimas consecuencias.

Desde el Centro Cultural proponemos construir entre todos una nueva cultura, en lugar de reproducir la que se nos viene imponiendo, una construcción a través de nuestras inquietudes, con nuestras formas y promoviendo nuevos valores.

Durante el día de hoy critiquemos nuestro hacer y seamos también un ejemplo, trabajemos la cultura, para no sólo recordar a un gran hombre, si no reivindicar una lucha que construyeron y construyen, muchos hombres y mujeres todos los días por el cambio social.

"Nosotros no hacemos films para morir, sino para vivir, para vivir mejor. Y si se nos va la vida en ello, vendrán otros que continuarán... " (Raymundo Gleyzer, 1974)

Centro Cultural Raymundo Gleyzer

Compañero Raymundo Gleyzer ¡PRESENTE!


0 comentarios:

Publicar un comentario