29 oct. 2010

Fuera la subestación Rigolleau


Dejamos algunas fotos del Festival hecho en Berazategui en contra de la instalación de la subestación Rigolleau. Como Movimiento apoyamos la organización de los vecinos y felicitamos su entusiasmo en seguir dia a dia con esta lucha.
La comisión de acción artística de HLI en conjunto con la Coordinadora de Artistas y Comunicadores (CAC - a la cual pertenece) hicieron una obra multiprotesta interdisciplinaria, dejamos algunas fotos.







Les adjuntamos el comunicado escrito por la asamblea de vecinos:

El pasado 2 y 3 de Octubre llevamos a cabo exitosamente el 20° Encuentro cultural, reflejando la resistencia vecinal que venimos sosteniendo los vecinos desde hace casi seis años. La peatonal local fue el escenario donde se desarrolló este concurrido encuentro durante dos días en forma ininterrumpida.

Con muy buena predisposición de todos aquellos que desarrollan sus actividades en el lugar, se inició la jornada el día sábado a las 16hs, con una radio abierta informando sobre la distintas problemáticas de la región. Participaron vecinos de Ezpeleta, afectados por la subestación Sobral, vecinos de Claypole y también de Wilde Durante esta radio, se desarrollaron las actividades con los chicos quienes, a través del juego y el arte, plasmaron en un hermoso collage la problemática ambiental.

Mientras se servía mate cocido y las tortas aportadas por los vecinos, se presentó la murga Los Perla Negra acompañado por Los Inconformes De Siempre que dieron color y alegría a la hermosa tarde. Al termino, el monólogo el “El Angustiado” atrajo la atención del numeroso público. Al caer la tarde, las bandas Badeler, Holgazán, y Melkahia, le dieron el toque musical a esta primera jornada.

Cerca de la medianoche, mientras se preparaba la olla popular, comenzó la Multiprotesta: despliegue artístico lleno de contenido socioambiental que atrapó al público presente y a los transeúntes que se acercaron interesados. Finalmente, una sabrosa olla popular fue el cierre de las actividades de esta jornada, brindando a todos un momento de acercamiento y distensión.

Felizmente para todos, el acampe transcurrió en un marco respetuoso y cordial. Sin ningún inconveniente pudimos pasar la noche y reponer fuerzas para el siguiente día.

Entre mateada y tortafrita nos fuimos preparando para el segundo día que comenzó con los talleres informativos sobre la situación ambiental de la región.
En primer lugar el Foro en defensa del Río de la Plata y su ecosistema, salud y medio ambiente presentó una reseña general y profundizó sobre el estado del Río de la Plata y los conflictos que presenta la planta de pretratamiento instalada en nuestro partido. Llegado el momento de la contaminación electromagnética primero hablaron los vecinos de Wilde sobre la ocasionada por subestaciones y cableado de alta tensión y, sobre la telefonía celular y sus antenas, hablaron los vecinos de Quilmes y Claypole. La charla sobre la falta de un tratamiento integral de la basura y la CEAMSE estuvo a cargo de los vecinos del barrio La Capilla, de Fcio. Varela quienes, desde hace tiempo, vienen peleando contra la instalación de un Basural a instalar en conjunto por las autoridades de nuestros municipios. También se acercaron integrantes de la asamblea del Parque Pereyra quienes plantearon los distintos problemas que se vienen dando esta reserva de biosfera.
Queremos destacar la solidaria presencia de Octorina Zamora, dirigente de la comunidad Wichi de Embarcación, Salta, quienes vienen luchando contra la destrucción de la biodiversidad de la yunga salteña.

Terminadas las charlas, los vecinos concluimos en un plenario que permitió un largo debate e interesantes reflexiones Luego del almuerzo se realizó un taller de reciclado muy completo e informativo a cargo de la cooperativa REC.UR.SO.(Recicladores Urbanos Solidarios)
Paradójicamente, la única nota negativa de todo el encuentro la dio EDESUR, que se tomó un tiempo desmedido para resolver un problema técnico en la zona, dejando sin luz la avenida 14 durante mas de ocho horas, lo cual impidió la radio abierta programada para el domingo y la charla con los vecinos del barrio San Juan de Berazategui, quienes sufren hace años contaminación electromagnética y por transformadores con PCB.
A pesar de todo y gracias al aporte de los vecinos del lugar, horas mas tarde pudo comenzar las actividades musicales de este día. Se presentaron Jarillal, Los Totales y el cierre estuvo a cargo de Sra. Mabel.

Agradecemos a todos los que aportaron su tiempo y esfuerzo en estos dos días y a todos los que hicieron posible que este sea nuestro vigésimo festival. Una vez mas, con el aporte de todos y trabajando en conjunto, demostramos que es posible realizar una actividad cultural gratuita en la calle. Fue esto lo que hizo posible que sigamos resistiendo firmes la instalación de esta maquina de muerte. A pesar del desgaste y el cansancio, pudimos plasmar claramente la consigna de la fecha:

“No nos dimos, ni nos vamos a dar por vencidos”

Vecinos Autoconvocados por la Vida


0 comentarios:

Publicar un comentario